Desencanto (2011)

En el año 2011, se produjeron en Bahía Blanca una serie de eventos con la consigna “No al dragado, si a la vida”, tomada por vecinos y ambientalistas locales: manifestaciones que se oponían a la realización por parte de YPF de obras de dragado en una de las partes más sensibles del estuario local, la localidad de General Daniel Cerri. Ese mismo año, en Ingeniero White, los pescadores artesanales protestaron contra las autoridades locales y provinciales dado que la contaminación del polo petroquímico había hecho mermar seriamente su trabajo en la ría. 

Registro de Función de Kamishibai en el marco de la muestra ¿Por qué son tan barbudos? en Casa Escópica ( Bahía Blanca) Autor: Culaciatti, H. ( 2012).

En este contexto realicé la obra de kamishibai “Desencanto”. Proponía replicar en el espectador parte de mi experiencia frente al arte. Si bien estoy formado en bellas artes, los modos de exhibición de las mismas no tienen que ver con mis maneras de ver dibujos. Mi consumo de arte y producción cultural se dió de niño en pantallas. En ese sentido, el kamishibai permitía contar una historia y que los dibujos se leyeran en secuencia y no desperdigados en una sala. A su vez, la experiencia de narrar en vivo demanda al espectador más presencia que solo la ocular frente a una obra que se encuentra en una sala blanca. 

Desencanto narra la historia de un niño huérfano que tiene la posibilidad de pasar un día junto a su superhéroe favorito. En esta historia, los superhéroes son empleados municipales que viven alienados y alejados de sus ideales. Durante ese día, el niño y el héroe pasean por el estuario de Bahía Blanca y se topan ahí mismo con un accidente que termina generando el dragado. Finalmente el niño se marcha solo, dándose cuenta de que  el causante del desastre ecológico había sido quien él suponía su protector.

La historia está formada por 27 dibujos hechos en tinta china, originalmente en tamaño A3. También se hicieron copias en tamaños mayores. Se exhibió tanto en espacios culturales independientes, como en museos y ferias de arte.