En el momento en que estaba trabajando con “Parque Nacional El Chimango”, plantee desarrollar un kamishibai que también trabaje aspectos ecológicos de los bordes de la ciudad y las zonas de puerto, esta vez desde una narración.
Montaje de para de la serie ¿Por que son abundantes las fieras? en el marco de la muestra Misterio Unión. Coronel Suarez. Autor: Elaboración propia (2016)
Desde el aspecto técnico no hice muchos aportes respecto a otros kamishibais ( trabajé dibujo con tinta china), me hice algunas preguntas sobre el guión y la resolución formal. Me propuse contar una historia protagonizada por animales que no implicara una “humanización” de estos, ya que a la hora de dibujar y contar historias, las motivaciones e incluso los rasgos faciales de las criaturas suelen partir de una morfología antropocentrista, dándole miradas humanas a animales que no las tienen. Quería lograr personajes que transmitan la frontera comunicativa que existe entre los humanos y otras especies. A su vez, me preocupé por contar una historia en donde el vínculo entre imagen y texto no sea literal, sino que la unión entre ambos canales de información tenga una distancia e invite al espectador desde un rol más abierto. Así entonces, las imágenes mostraban un camión cerealero perdiendo granos en la ruta al puerto, desde la perspectiva de los animales y mi voz realizaba una definición de la palabra ecología, desde la perspectiva de la termodinámica.

Este trabajo tuvo dos instancias de exhibición. Una primera entre 2016 y 2017 en la que a modo de adelanto, expuse los dibujos de los animales y el polo petroquímico como estudios, sin construir una narrativa clara. Los expuse en muestras colectivas en la galería Isidoro en Coronel Suárez, en el Museo López Claro en la ciudad de Azul y en la Biblioteca Popular de Monte Hermoso. La segunda instancia, que fue la presentación del kamishibai, se dió en Diamantina, una galería de arte de Bahía Blanca, junto a una obra de teatro, en febrero de 2018 como única función.
Deja un comentario